Este tipo de regímenes no son como los comunes que exigen a la mujer jubilarse a los 60 años y el hombre a los 65, ambos con 30 años de aportes. En esta nota, te explicamos de qué se trata y a quiénes alcanza.

Las personas que están preparando su retiro se hacen varias preguntas, como lo dijimos en artículos anteriores, alguno de los interrogantes tiene que ver con la edad necesaria para jubilarse. Existen distintos tipos de regímenes diferenciales y de ello depende la cantidad de aportes y años de edad que debe reunir una persona para acceder a su beneficio jubilatorio.

En esta oportunidad hablaremos sobre los “Regímenes diferenciales” que son los que se aplican en actividades penosas, riesgosas e insalubres. Es decir, todas aquellas profesiones u oficios que provocan un agotamiento prematuro acelerando el proceso de vejez. Estas jubilaciones diferenciales, el sistema de cálculo del haber previsional y la movilidad, están contemplados en la ley 24241 y modificatorias.

Están dentro de este último régimen, los trabajadores que dependen de la industria del vidrio, los que están expuestos a procesos de calor elevado, los que tienen contacto con residuos tóxicos, los que se involucran con el transporte de pasajeros, los que realizan actividades en la construcción, entre otros.  

Muchos de estos trabajadores no reúnen la totalidad de los aportes diferenciales exigidos, pero además tienen aportes en actividades comunes o pueden comprarlos a través de algunas de las moratorias vigentes.  En estos casos hay que hacer un análisis prorrateando la edad y aportes exigidos en cada uno de los regímenes, determinando así la verdadera edad y aportes necesarios para acceder al beneficio previsional.

La situación de complejidad que demanda el análisis de este tipo de retiros es estudiada y valorada por el equipo de profesionales (contadores y abogados) de MARATTA & ESCOBEDO. Nosotros realizamos tu trámite jubilatorio para que tu retiro se concrete, convenientemente, de la mejor manera.

 

DEJANOS TU CONSULTA Y EN BREVE TE LLAMAREMOS SIN CARGO

CONSULTA SIN CARGO

Hacenos tu consulta y nos comunicaremos en el transcurso del día.