Si fuiste una de las personas perjudicadas por el sistema de las AFJP, habiendo tomado la decisión de capitalizar tu ahorro bajo la modalidad de renta vitalicia previsional pactada en dólares, tenés la posibilidad de acordar con las aseguradoras.

 

Las personas que formaron parte del sistema de aportes a las Administradoras de Fondos de Jubilados y Pensionados (AFJP), que optaron por percibir su beneficio previsional bajo la modalidad de “Renta Vitalicia Previsional” y contrataron una póliza en dólares estadounidenses, fueron particularmente afectados por la crisis económica de 2001 en una coyuntura marcada por la salida de la convertibilidad y la consecuente devaluación de la moneda nacional. En ese contexto y a causa de la escasez de dólares, el Gobierno Nacional sancionó leyes de emergencia convirtiendo a pesos las obligaciones en moneda extranjera. El perjuicio radicó en que las rentas vitalicias se pesificaron a un tipo de cambio muy inferior al valor oficial de la divisa estadounidense, aún cuando la fórmula adoptada pretendió paliar ese desfasaje con la utilización de un índice de actualización llamado Coeficiente de Estabilización de Referencias, conocido por sus siglas C.E.R. Esto motivó una batería de juicios contra las compañías de seguro de retiro. El fallo que marcó un precedente fue el caso Benedetti (el 16 de septiembre de 2008) que condenó a la aseguradora a cumplir con el contrato de renta vitalicia previsional en la moneda originalmente pactada.

  Con este precedente, la mayoría de las compañías de seguros de retiro están suscribiendo en la actualidad, acuerdos conciliatorios con sus afiliados, titulares de rentas vitalicias previsionales en dólares, que les permite a estos últimos percibir su renta pactada en dólares ahora en pesos, pero al tipo de cambio oficial. Dependiendo de la compañía con la cual se contrató la renta, algunos de estos acuerdos se alcanzan sin necesidad de promover la vía judicial y contemplan el pago de un retroactivo, en algunos casos de hasta dos años.  

En MARATTA & ESCOBEDO trabajamos para generar estos acuerdos con el objeto de poner al alcance de este grupo de jubilados y pensionados, una solución alternativa a la problemática desarrollada.

 

DEJANOS TU CONSULTA Y EN BREVE TE LLAMAREMOS SIN CARGO

CONSULTA SIN CARGO

Hacenos tu consulta y nos comunicaremos en el transcurso del día.