Todos los aportantes que están planificando su retiro, viven realidades diferentes, obteniendo su beneficio previsional en distintos momentos y bajo regímenes disímiles, según el tipo de tarea que realizan durante su camino laboral.

Entre los trabajos hay diferentes situaciones previsionales, tal como lo informamos en la publicación “Regímenes diferenciales: cuando los tiempos para jubilarse son distintos”. Si bien muchas personas obtienen su beneficio previsional a los 60 años (en el caso de las mujeres) y a los 65 (en los varones), otras podrán obtener la jubilación con menos edad y/o aportes, dependiendo de la actividad laboral que realizan.

Las tareas penosas, riesgosas e insalubres son una de las características que contemplan los regímenes diferenciales, cuyo sistema de cálculo del haber previsional y la movilidad, están contemplados en la ley Nº 24.241 (y sus modificaciones).

¿Cuándo pueden jubilarse? En el caso de los trabajadores mineros, que efectúan tareas a cielo abierto, como así también los que trabajan en canteras, pueden obtener su retiro a los 55 años en el caso del hombre y a los 52, si se trata de la mujer. Los años de aporte exigidos para este grupo de trabajadores es de 30 años. Esta ecuación se repite para los choferes de colectivo (de corta, media y larga distancia).

En cuanto a los trabajadores que realicen tareas en minería subterránea como así también los que hayan trabajado en empresas petroleras realizando tareas riesgosas, podrán jubilarse a los 50 años de edad con 25 años de aportes. Además existen otros regímenes diferenciales que iremos comentando en notas sucesivas.

Si vos realizas actividades diferenciales y están pensando en retirarte, tenés que saber que tu situación es más compleja de lo que parece y por lo tanto necesitas de un buen asesoramiento que te garantice un retiro satisfactorio.

 

DEJANOS TU CONSULTA Y EN BREVE TE LLAMAREMOS SIN CARGO

CONSULTA SIN CARGO

Hacenos tu consulta y nos comunicaremos en el transcurso del día.