De acuerdo a las normas previsionales, el afiliado que se incapacita para trabajar o fallece, debe reunir la condición de aportante regular o irregular con derecho a fin de poder generar el beneficio previsional en favor de los causahabientes para el acceso a la pensión por fallecimiento, en el primer caso, o bien acceder él mismo al beneficio de Retiro por Invalidez, en el segundo.

Esta condición se logra, básicamente, a partir de que el trabajador reúna una cierta cantidad de años de servicios con aportes en un lapso de tiempo inmediato anterior a la fecha de su fallecimiento o aquella en que solicita por ante ANSeS la jubilación por invalidez.

Como consecuencia de la exigencia de tales requisitos por parte de ANSeS, muchas personas quedan sin la posibilidad de acceder al beneficio, debido a que el trabajador muchas veces se incapacita o muere sin reunir esa cantidad servicios con aportes exigidos, a raíz de estar sin trabajo en los últimos años.

Esta situación no fue ajena a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tuvo la ocasión de pronunciarse al respecto en un fallo que sentó precedente, en el que flexibiliza los requisitos para acceder a estos beneficios, a partir de considerar la vida laboral efectiva del trabajador, truncada por su muerte o invalidez; entendiéndose por vida laboral efectiva, aquella que se inicia a los 18 años de edad y concluye con la muerte o invalidez del trabajador.

La Corte, en éste caso, concluyó que no puede considerarse que hubo falta de solidaridad previsional en el caso de un trabajador que, durante su vida laboral efectiva, realizó en proporción la misma cantidad de aportes o más que aquel a quien le fue ajeno la contingencia muerte o invalidez y pudo alcanzar la edad de retiro (65 años el hombre – 60 la mujer).

En MARATTA & ESCOBEDO, evaluamos con rigor cada situación y nuestros profesionales ponen a disposición del cliente, todas las alternativas posibles a fin que estos no vean frustrado su derecho a la cobertura social.

DEJANOS TU CONSULTA Y EN BREVE TE LLAMAREMOS SIN CARGO

CONSULTA SIN CARGO

Hacenos tu consulta y nos comunicaremos en el transcurso del día.