La ley 24.241 “Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones” establece los plazos que debe observar la Comisión Medica Nº26 para emitir el Dictamen por el retiro DEFINITIVO por invalidez, cuando el/la docente gozaba del Retiro TRANSITORIO por Invalidez.

La ley establece: “Transcurridos tres (3) años desde la fecha del dictamen transitorio, la comisión médica deberá (es una obligación y no una facultad) citar al afiliado, a través de la administradora, y procederá a la emisión del dictamen definitivo de invalidez que ratifique el derecho al retiro definitivo por invalidez o lo deje sin efecto de un todo de acuerdo con los requisitos establecidos en el inciso a) del artículo 48 y conforme las normas a que se refiere el artículo 52. Este plazo podrá prorrogarse excepcionalmente por dos (2) años más, si la comisión médica considerare que en dicho plazo se podrá rehabilitar el afiliado”.

En ese orden de ideas, a docentes que gozan del Retiro Transitorio por Invalidez, la COMISON MEDICA Nº26 los cita extemporáneamente, es decir luego de cinco (5) años del otorgamiento del beneficio.

En ese orden de ideas, la CITACIÓN por parte de la Comisión Médica debió fundamentar la excepcionalidad de la citación luego de transcurridos los tres años que le impone la ley –cosa que omite- y segundo excepcionalmente, haberla/lo citado al docente dentro del plazo de los cinco años desde la emisión del primer dictamen –cosa que omite-, por lo que corresponde que se le otorgue el Retiro DEFINITIVO por Invalidez sin dilación alguna.

Al haber sido citado fuera de los plazos de ley el docente, la Administración hizo abandono voluntario del derecho a volver a examinarlo. Los plazos no son prorrogables de oficio y en contra de lo que prevé la ley 24.241 que es de orden público.

La Comisión Médica Central DEBE realizar un control de legalidad y no permitir la flagrante violación a la Ley 24.241.

El estudio Maratta & Escobedo y su grupo de profesionales, se especializa en interponer acciones administrativas y judiciales en post de la defensa del DOCENTE.

 

DEJANOS TU CONSULTA Y EN BREVE TE LLAMAREMOS SIN CARGO

CONSULTA SIN CARGO

Hacenos tu consulta y nos comunicaremos en el transcurso del día.