Las personas que se acercan a los 60 o 65 años comienzan a pensar en su retiro y se plantean varios interrogantes. Uno de ellos es: ¿Necesito tener 30 años de aportes para jubilarme o sólo cumplir la edad requerida por ley? En esta nota, te lo aclaramos.

Una de las preguntas más frecuentes de las personas que piensan en su retiro es: ¿Cuántos años necesito para jubilarme? La respuesta a esa interrogante debe hacerse analizando en en forma individual de acuerdo al caso. Hay que evaluar los años y tipos de servicios que la persona realizó, los aportes exigidos, la edad requerida según la ley o regímenes diferenciales, entre otros requisitos. Ahora bien, podemos comenzar por aclarar que, si bien la Ley Previsional N° 24.241 establece que las mujeres de 60 años y los hombres de 65, pueden obtener la jubilación, puede haber excepciones que tienen que ver con el régimen a cuál se ven afectados; por ejemplo: existen regímenes diferenciales –como los que rigen para los trabajos insalubres- en donde un hombre puede jubilarse con 55 años y/o con menos aportes.

En el régimen común se necesita completar los 30 años de aportes que solicita la normativa vigente. ¿Qué pasa cuando tengo la edad, pero no los años de aportes necesarios? En ese caso, se puede hacer un cálculo de los años aportados y una proyección para completar los años faltantes, ya sea realizando nuevos aportes o “comprándolos” en la medida de ser posible a través de las moratorias vigentes.

Al tratarse de una situación compleja, esta ecuación es resuelta por MARATTA & ESCOBEDO. Nuestro equipo de profesionales analiza cada caso puntual para darle una respuesta confiable y un resultado efectivo a su plan de retiro.

 

DEJANOS TU CONSULTA Y EN BREVE TE LLAMAREMOS SIN CARGO

CONSULTA SIN CARGO

Hacenos tu consulta y nos comunicaremos en el transcurso del día.