Es la contribución que se realizó a una cuenta de capitalización individual AFJP, con el fin de incrementar su haber jubilatorio futuro.

Una de las tantas consultas que realizan las personas que efectuaron aportes voluntarios como afiliados de las AFJP es la siguiente:  ¿Se puede reclamar su devolución?

En primer lugar, antes de responder esa pregunta, hay que diferenciar los aportes obligatorios de los voluntarios. Los aportes obligatorios son lo que tiene que efectuar un afiliado a las AFJP para poder tener acceso a una jubilación en el futuro y que se descuentan del salario (11%). Se reflejan en los recibos de sueldo.

En cambio, los aportes voluntarios (llamados también imposiciones voluntarias) son aquellos que los trabajadores podían realizar a su cuenta de capitalización individual con el fin de INCREMENTAR el haber de su jubilación futura.

Ahora bien, ¿se puede pedir la devolución de estos últimos aportes mencionados? Tanto la doctrina como la jurisprudencia sostienen que esas contribuciones deben ser devueltas por el ANSeS.

Precisamente, en MARATTA & ESCOBEDO nuestro equipo de profesionales se encarga de realizar este tipo de trámites de manera rápida y eficiente.

 

DEJANOS TU CONSULTA Y EN BREVE TE LLAMAREMOS SIN CARGO

CONSULTA SIN CARGO

Hacenos tu consulta y nos comunicaremos en el transcurso del día.